El exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann, fue detenido este jueves 8 de octubre de 2026 por agentes de la Interpol en las inmediaciones de su vivienda, ubicada en el barrio Santo Domingo de Asunción.
La captura se concretó por orden de la jueza de Ejecución Penal, Silvana Luraghi, para que Fernández Lippmann comience a cumplir de forma efectiva la condena de 7 años de cárcel que pesa en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Tras su arresto y la correspondiente inspección médica en el Departamento de Médico Forense, el condenado fue trasladado de inmediato a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por disposición judicial.
La causa penal cobró un giro definitivo luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, declarara inadmisibles los recursos de aclaratoria promovidos por la defensa del procesado. Con esta resolución dictada en la presente fecha, la condena impuesta originalmente el 16 de noviembre de 2023 por el Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Olga Ruiz, Celia Salinas y Victorina Maidana quedó plenamente firme e inapelable. Durante el juicio oral, el Ministerio Público logró demostrar un incremento patrimonial injustificado que asciende a G. 1.300 millones más US$ 100.000, montos acumulados de manera ilícita durante el periodo en que el exfuncionario ejerció funciones de alta responsabilidad en el órgano juzgador de magistrados.
Fuente: ABCDigital/ Punto_RojoPy


