El presidente de la República, Santiago Peña, emprenderá un viaje oficial a España para formar parte de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en la ciudad de Madrid los días 4 y 5 de noviembre de 2026. El encuentro internacional se desarrollará bajo el lema “Iberoamérica. Juntos construimos nuestra Comunidad.

Juntos la proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo”, constituyéndose en un espacio estratégico para el fortalecimiento de la cooperación multilateral entre los países de la región y el continente europeo.
La cumbre estará encabezada por el rey Felipe VI de España y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, bajo la articulación y coordinación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Se prevé una asistencia de alto nivel con la presencia de líderes, jefes de Estado y representantes delegados de los países que integran la Comunidad Iberoamericana, abarcando a las naciones de América Latina y el Caribe, así como a España, Portugal y Andorra.
Durante las jornadas de trabajo, los mandantes abordarán una agenda enfocada en prioridades estratégicas regionales. Entre los principales ejes temáticos destacan la Alianza Digital Iberoamericana, la Carta Iberoamericana de Cuidados y Apoyos, el establecimiento de la Red Iberoamericana de Reducción de Riesgo de Desastres, y el impulso a la movilidad académica. Asimismo, las discusiones abarcarán temas cruciales de sostenibilidad y economía, estrategias para un turismo sostenible, el fomento de la economía social y solidaria, y el fortalecimiento de la cooperación bilateral y multilateral en materias de infraestructura y transporte.
En el marco de su agenda oficial en territorio español, el mandatario paraguayo llevará a cabo una serie de reuniones bilaterales y encuentros enfocados en la atracción de inversiones y el relacionamiento comercial, cuyos detalles y avances se irán informando puntualmente a medida que se desarrollen las actividades programadas.
Fuente: PresidenciaPy


